Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 31 de enero de 2010

Porrón pardo y gaviotas anilladas. Zorzales y semillas.

Yoli y Laure estuvieron estos días del fin de semana pasado por agua por el parque de Isabel la Católica. Nos mandan algunas bonitas fotos de lo más reseñable que vieron allí. La hembra de porrón pardo Aythya nyroca continúa en la zona.



Las garcetas comunes, que vienen reproduciéndose desde hace unos años en las islas del estanque grande, van luciendo sus galas nupciales. Se han convertido en unos preciosos y elegantes pájaros blancos.



Y las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus siguen pasando por nuestra ciudad, de regreso a sus colonias de cría del norte de Europa. Esta que veis debajo está anillada como ave de tercer año-calendario el 21-05-2004 en Zandvlietsluis, Amberes, Bélgica. Desde el año 2005 en que Mª Ángeles Pastur Torres la localizó en Gijón por primera vez, es un visitante anual. La anilla de color está en mal estado.



Gracias a Laure y Yoli por las fotos y los datos.

Yo estuve por la tarde durante una hora, desde las 17:45 hasta las 18:45 por el puerto de El Musel. Noté un descenso en las gaviotas cabecinegras y un aumento en el número de gaviotas sombrías Larus fuscus que se posan en el erial del muelle de La Osa. El que está junto al hangar del helicóptero de Salvamento Marítimo. Hoy había allí un total de 639 gaviotas sombrías. Más del doble de las que conté la última vez. En el bando había dos sombrías anilladas. Una era la del Canal de La Mancha, con anilla blanca y código negro 4.V5, que coordina Paul K. Veron. Otra era un adulto con anilla verde y código blanco de cuatro dígitos, sin anilla de metal. Y sin lectura, pues estaba muy lejos. Muy probablemente pertenezca al proyecto de Norman van Swelm. Además de las sombrías vi un tercer-cuarto invierno de gaviota argéntea Larus argentatus. En la playa de El Arbeyal nadaba, tranquilamente, la serreta mediana Mergus serrator.

Deciros, por otra parte, que este fin de semana, durante el viernes, sábado y hoy domingo, se han celebrado en Luanco los VIII Alcuentros Ornitolóxicos d'Asturies. Por circunstancias que no vienen al caso, solamente pude asistir a una charla el sábado de tarde. En ella se habló del papel que tienen los zorzales y los mirlos en la dispersión de semillas de los árboles y arbustos de los que se alimentan. Es muy productivo asistir a estas conferencias. Se aprenden cosas muy interesantes, lo que no es difícil cuando uno sabe cuatro conceptos básicos de biología. Llega uno a mirar con otros ojos a pájaros a los que, por cotidianos, no les presta mayor atención.

sábado, 30 de enero de 2010

Malos vientos para las aves

Soplan malos vientos para las aves asturianas. Principalmente, para las aves marinas. En las páginas de ciencia del diario "El Mundo" se publica una noticia que nos informa que la Universidad de Oviedo junto con un puntero grupo de empresas dedicadas a la energía limpia pondrá en marcha en 2010 el primer laboratorio marino de España para investigar las posibilidades de la energía eólica marina (off shore). Traducido al cristiano: Que nos van a plantar varios molinos picadores de pájaros (aerogeneradores) en aguas marinas frente a las costas de Asturias. Lo más curioso de la noticia es que el diario la titula de la siguiente forma: Los ecologistas apoyan los parques eólicos marinos. Los "ecologistas" del título son la organización internacional de conservación marina "Oceana". Los cuales, lógicamente, están contentísimos con la construcción de esos aerogeneradores, pues así se logrará que en la zona no se pongan a faenar los arrastreros. Las labores de pesca de arrastre se dificultan mucho con el obstáculo que representan estas construcciones. Sería de tontos negar que la interrupción de las faenas de arrastre son muy; pero que muy beneficiosas para los fondos marinos y la fauna y flora submarina allí presentes. Pero los "ecologistas", en su conjunto, no apoyan la construcción de aerogeneradores. Los ecologistas son mucho más que la organización "Océana". Y muchos de esos ecologistas opinan que la energía eólica no es 100% limpia, como nos cuentan en la noticia. Echad un vistazo, para confirmar lo que os digo, a las opiniones de Fructuoso Pontigo Concha, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Podéis consultarlas en las ediciones digitales de cualquiera de los diarios regionales. Por ejemplo, aquí:

http://www.lne.es/occidente/2009/12/21/ecologistas-solos-eolicos/850795.html

http://www.europapress.es/asturias/noticia-coordinadora-ecoloxista-dasturies-persona-tramite-sugerencias-parque-eolico-20100118130001.html

http://www.europapress.es/asturias/noticia-coordinadora-ecoloxista-asturies-solicita-paralizacion-administrativa-proyecto-parque-eolico-busto-20100129124302.html

http://www.revistadelaenergia.es/__n92454_1031_La-Coordinadora-Ecoloxista-d%E2%80%99Asturies-preocupada-por-un-nuevo-parque-eolico-en-Allende.html

Podría poneros muchos más enlaces; pero valdrían solamente para aburriros. Con esta pequeña selección ya os podéis hacer una idea de la verdadera forma de pensar de los ecologistas en este tema. Pero así se escribe la historia.

Lo peor del hecho de la construcción de los aerogeneradores es que la sociedad, las personas que vivimos en sociedad, no nos damos cuenta del problema que representa su construcción e implantación. Si la gente a la que le van a plantar cientos de molinos en el patio trasero de su casa no se queja por la contaminación acústica, paisajística, por el deterioro en bosques, caminos, yacimientos arqueológicos, etcétera, que producen estos llamados "parques" eólicos (en realidad, fábricas de energía eléctrica), dudo mucho que la gente se movilice en contra de la construcción de unos pocos aerogeneradores en medio del mar, donde "no molestan a nadie".

Volviendo a la noticia comentada: Si tenemos en cuenta las aves que, con total seguridad, van a morir hechas picadillo por las aspas de los aerogeneradores, dicha energía va a ser bastante menos limpia de lo que nos dicen. Este es el enlace del diario "El Mundo":

viernes, 29 de enero de 2010

El paso del tiempo. Historial.

Esteban Guerra Martín manda fotos de algunas de las anillas vistas ayer por el parque de Isabel la Católica. Estas primeras son de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus con anilla roja y código blanco PEU4. Está anillada cerca de Wroclaw, sur de Polonia, el 11-06-2007. La primera vez que se tiene constancia en el blog de su presencia en Gijón fue el 4-01-2008. Fue vista y fotografiada por Juan Bueno Pardo.

Estas fotos son de ayer, hechas por Esteban:





Esta otra es de Yoli y Laure, hecha en diciembre del año pasado:



Y esta de Juan, del año 2008:



En la serie de fotos, de la más nueva a la más antigua, veis como el paso del tiempo ha cambiado el plumaje de la gaviotina. En los ejemplares anillados como pollos en el nido, cuya edad está perfectamente identificada, las fotos son muy interesantes para poder apreciar los diferentes estados del plumaje a lo largo de su vida.

Estas otras fotos son de la gaviota reidora Larus ridibundus de Polonia vista ya varias veces en el pasado. Aún no nos han llegado datos de anillamiento.





Isolino Pérez Tuya nos manda el historial de la gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AC4A. Desde su último control en Galicia habían pasado casi dos años. Fue anillada como pollo el 23-06-2005 en la isla de La Herbosa, cabo Peñas. Muchas gracias por el dato.

Gracias a Esteban, Yoli, Laure y Juan por las fotos y a Isolino por el historial.

jueves, 28 de enero de 2010

Anillas e historiales

Hoy por la tarde estuvo en Gijón Esteban Guerra. Estuvimos pajareando por la zona del Parque de Isabel la Católica, El Piles y El Tostaderu. Y pasamos una muy agradable tarde. En el parque Isabel vimos al cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado en Suecia y que lleva invernando en la zona varios años seguidos. También a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul clara y código negro AAN, la gaviota cabecinegra Larus melancephalus polaca que lleva anilla roja y código blanco PEU4 y la gaviota reidora Larus ridibundus con anilla metálica FN 80.748. Todos ellos viejos conocidos. En la zona del Tostaderu vimos un adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AC4A. Lo que si notamos y comentamos fue una gran disminución del número de gaviotas cabecinegras en relación con las que se veían no hace muchos días. También nos llamó la atención ver, casi en febrero, una gaviota sombría Larus fuscus con plumaje prácticamente juvenil. Y con mal aspecto, la pobre. No llevaba la cámara en ese momento, por lo que no hay foto. Mañana intentaré volver, a ver si está y puedo fotografiarla.

Antes de encontrarme con Esteban vi, en los eucaliptos de El Kilometrín, bastantes mosquiteros comunes Phylloscopus collybita comiendo insectos entre las ramas. No me acordé de comentarlo con él.

En lo que se refiere al envío de historiales de anillas avisatadas, nos llega el de la gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK6B vista ayer en El Musel. Fue capturada en la Campa de Torres, con una edad de primer verano, el 5-08-2008. Y es el típico ejemplo de patiamarilla sedentaria. Desde esa fecha, todos los controles que se tienen fueron hechos en el puerto de El Musel.

Los coordinadores de las patiamarillas de Baleares y el responsable de los programas de anillamiento de las islas Jersey, también mandan los historiales de las gaviotas vistas: Naranja B5UX y blanca 4.V5.

La patiamarilla de Baleares con anilla naranja y código negro B5UX está anillada en Andratx, isla de Sa Dragonera, Baleares, como pollo el 23-05-2009. Desde entonces solamente se la ha visto en el puerto de El Musel.

La sombría del Canal de La Mancha con anilla blanca y código negro 4.V5, cuyos datos de anillamiento tenéis en una entrada anterior, solamente ha sido vista por mi desde las dos anteriores observaciones. La primera fue de Pablo Fernández Pérez y Xuan Xulio Fernández García. La segunda vez fue vista por Daniel López Velasco. Y la última es la mía.

Gracias a Isolino, Ana y Paul, coordinadores de los distintos programas de anillamiento, por los respectivos historiales. Y gracias también a Esteban, administrador del blog "Naturalia Astur" por la tarde pasada hoy en su compañía. Es mucho más agradable salir a pajarear acompañado. Y es gratificante ponerle caras a la gente que sigues por Internet.

miércoles, 27 de enero de 2010

Colimbo grande, serreta mediana y gaviotas

Hoy de tarde me fui a dar una vuelta de una hora por la playa de El Arbeyal y el puerto de El Musel. Aunque la visita fue corta y la tarde estaba avanzada, pues estuve desde las 17:30 hasta las 18:30 horas, tuve bastante suerte. En la playa de El Arbeyal vi a la serreta mediana Mergus serrator que queda de todas las que anduvieron este otoño - invierno por la zona. En la dársena de Rendiello, en El Musel, el joven de colimbo grande Gavia immer buceaba de continuo, acompañado por dos alcas comunes Alca torda. En la zona del desguace de La Osa un pequeño grupo de gaviotas descansaba esperando que los arrastreros les trajeran su cena. Entre ellas distinguí un adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco A¿?¿?¿? Lo único que se puede saber es que está anillada en Asturias. Otras gaviotas interesantes que vi fueron: Seis gaviones atlánticos Larus marinus (tres de primer invierno, un segundo invierno y dos adultos), un primer invierno de gaviota argéntea Larus argentatus y dos primeros inviernos de gaviota cana Larus canus. A estos volví a verlos más tarde, con muy poca luz, en la zona de la rula. Una mala foto de uno de ellos. Comparad el tamaño con la gaviota de al lado. La cana es la del círculo amarillo.



También en la rula estaba la gaviota patiamarilla de Baleares, naranja y código negro B5UX que ayer fotografiara Roberto. Os pongo una foto recortada para quitar el viñeteo de la imagen. La calidad es pésima; pero, en mi descargo, os diré que está sacada prácticamente con la luz que daban los focos de las torres de iluminación. Y con una modesta cámara compacta digital.



Otras anillas que pude leer fueron las de la gaviota patiamarilla asturiana negra y código blanco AK6B y la gaviota sombría Larus fuscus de las Islas Jersey, en el Canal de La Mancha, que lleva una anilla blanca y código negro 4.V5. Ya fue vista en la zona por Pablo Fernández Pérez y Daniel López Velasco. Está anillada en Burhou el 10-07-2009.

Como final, os dejo una foto de un primer invierno de gaviota patiamarilla Larus michahellis, que estaba posada en el tejado de la rula.


martes, 26 de enero de 2010

Más historiales. Precisión sobre el porrón pardo. Observaciones.

Van llegando más historiales de las gaviotas anilladas vistas por Yoli y Laure. Antun Zuljevic nos manda el de la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus originaria de Serbia. Desde que os pusimos en el blog el último dato de avistamiento, hasta este de ahora, no se volvió a ver. Si recordáis, esta gaviota se ha desplazado a criar a la Francia atlántica.

Y Peter Rock envía el de la gaviota sombría Larus fuscus con anilla azul F:T. Está anillada en el área de Bristol, como casi todas las suyas, el 2-07-2004.


En cuanto al porrón pardo Aythya nyroca fotografiado ayer por Yoli y Laure, precisaros que sí es el mismo ejemplar observado durante todo este invierno. Pablo y Marco, que pasan muy a menudo por el parque Isabel la Católica, confirman que el pato mudó a este plumaje durante el tiempo que lleva aquí (ver comentarios de una anterior entrada). Empezó por algunas plumas de la cabeza. Y a continuación fue mudando el resto del plumaje hasta convertirse en la preciosidad que se puede contemplar actualmente. Yo voy por el parque menos a menudo. Pero, cuando voy, son muy escasas las veces que puedo dar con el porrón pardo. En concreto no lo localicé durante estas dos últimas semanas y pico. Por ejemplo: He ido hoy por la tarde y no lo he visto. Tampoco a la hembra de porrón moñudo Aythya fuligula con placa nasal azul clara y código negro AAN procedente de Francia. Pablo nos informa que la vio el pasado viernes. Durante mi breve visita de hoy, de cinco a seis de la tarde, vi un total de 21 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo posados en los árboles de las islas del estanque grande. Se preparaban para dormir. En el posadero habitual del cormorán anillado en Suecia se colocó un adulto que era muy parecido a él. Pero tenía las patas ocultas por el plumaje y no pude ver la anilla. No obstante creo, con un gran porcentaje de seguridad, que era él.


Por el puerto de El Musel Roberto Menéndez vio y fotografió un primer invierno de gaviota patiamarilla mediterránea Larus michahellis. Procede de las Islas Baleares y lleva una anilla naranja con código negro B5UX. Ya se ha visto antes por Asturias. Cuando Miguel McMinn y Ana Rodríguez nos manden el historial actualizado, os pondremos los últimos datos. Una foto de Roberto mostrando la gaviota anillada.



Para finalizar solamente queda agradeceros a todos los datos aportados: Muchas gracias.

lunes, 25 de enero de 2010

Historiales de gaviotas anilladas. Porrón pardo y gaviota de Delaware.

David Sowter nos envía el historial de la gaviota sombría Larus fuscus que lleva anilla negra y código amarillo R7RS. Está anillada el 01-07-2006 en la Reserva Natural del estuario del río Ribble, Lancashire, Gran Bretaña. Lo más curioso del historial de la sombría en cuestión es que, desde que fue anillada, se ha visto únicamente en Asturias. O eso se desprende de la lectura del historial que nos envia el coordinador.

Una imagen sacada de GoogleEarth con la zona de anillamiento cercada por un círculo amarillo y la zona de avistamiento con un círculo rojo. La flecha indica la dirección seguida en el viaje.



Isolino Pérez Tuya, coordinador del programa de anillamiento de gaviotas en Asturias, nos manda los datos de la gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK5R. Fue anillada como pollo el 01-07-2008 en la Campa de Torres. Las patiamarillas asturianas suelen desplazarse a poca distancia de su lugar de anillamiento, si es que se las anilla en como pollo en la colonia. Pero esta ha resultado algo viajera. El siete de octubre de dos mil nueve fue vista en la playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña, por Francisco Girón Veiga. Las otras observaciones (pocas aún) son todas asturianas.

En cuanto al porrón pardo Aythya nyroca del título fue visto por Yoli y Laure hoy en el parque de Isabel la Católica. No parece el mismo ejemplar que se había localizado hace ya más de un mes. Aquel era un primer invierno y este es adulto. Quizás una hembra. Yoli y Laure nos mandan unas fotos de calidad, como siempre, aunque algo lejanas. La primera de ellas nos muestra el porrón que hubo en diciembre del año pasado. Las otras tres, el preciosísimo ejemplar localizado hoy.

Porrón pardo. Diciembre 2009:



Porrón pardo. Enero 2010:







Lo que sí parece seguro es que el pato es salvaje. Los responsables de la fauna del parque Isabel la Católica no han comprado ningún porrón pardo, según se han oportunamente informado Yoli y Laure.

La gaviota de Delaware adulta localizada anteayer sigue por la misma zona. A ver si van llegando más congéneres suyos.

Gracias a Isolino y David por los historiales de las gaviotas. Y a Laure y Yoli por las fotos y el dato del porrón pardo. Un precioso pato, muy escaso en Asturias.

domingo, 24 de enero de 2010

Playa de San Lorenzo, parque de Isabel la Católica y embalse de San Andrés de los Tacones

Yoli y Laure estuvieron otra vez hoy en la zona de El Tostaderu, en la playa de San Lorenzo. Vieron de nuevo al adulto de Gaviota de Delaware Larus delawarensis que localizaran ayer. Pero lo que más les llamó la atención fue un impresionante aumento de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. En un conteo rápido y no muy exacto, debido a que las aves estaban en constante movimiento, entre El Tostaderu y la desembocadura del Piles, El Rinconín y el parque de Isabel la Católica contaron, con seguridad, más de 250 ejemplares. La mayoría jóvenes de primer invierno. Unas cuantas estaban anilladas con color. Nos mandan algunas de ellas:

Roja PHJ0. Está anillada en Polonia. Cuando le mandé a la coordinadora el correo electrónico con la anterior observación, recibí una respuesta diciendo que no estaba en la oficina. A ver si ahora hay más suerte.



Roja YJY9 es una cabecinegra de Serbia, anillada en el lago Palić. En una entrada anterior de este blog tenéis detalles de anillamiento.



Aquí podeis ver una panorámica del grupo de gaviotas en vuelo, donde hay varias especies.



Azul F:T. Es una gaviota sombría Larus fuscus anillada en Gran Bretaña por Peter Rock.



Negra R7RS. Es una sombría anillada en el estuario del Ribble, Gran Bretaña por el equipo de David Sowter.



Negra AK5R. Una gaviota patiamarilla Larus michahellis asturiana, coordinada por Isolino Pérez Tuya.



Os haremos llegar los datos cuando recibamos los historiales.

Por último comentaros que yo fui por la tarde hasta el embalse de San Andrés de los Tacones. No vi nada fuera de lo habitual: Garzas reales Ardea cinerea, garcetas comunes Egretta garzetta, ánades frisos Anas strepera, ánades azulones Anas platyrhynchos, cucharas europeos Anas clypeata, porrones europeos Aythya ferina, porrones moñudos Aythya fuligula, cercetas comunes Anas crecca, fochas comunes Fulica atra, zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, avefrías europeas Vanellus vanellus y una importante gaviotada es lo más reseñable en lo que se refiere a los no paseriformes. En cuanto a paseriformes, zorzales alirrojos Turdus iliacus en pequeños bandos y mosquiteros europeos Phylloscopus collybita me resultaron los más abundantes. O los que más se dejaron ver. El resto de paseriformes observados fueron los habituales.

sábado, 23 de enero de 2010

Gaviota de Delaware

Yoli y Laure localizaron hoy en la playa de San Lorenzo un adulto de gaviota de Delaware Larus delawarensis. Esta gaviota norteamericana es un visitante habitual de la bahía gijonesa. Y relativamente numeroso en algunos años. Cuando escribo "numeroso" hablo de una decena de ejemplares, como mucho, vistos en algún invierno. Es una cifra muy pequeña; pero tened en cuenta que es una especie que, hasta no hace muchos años, era considerada una rareza. Por medio del anillamiento científico con anillas de colores, se ha podido saber que algunas de las observadas en invierno en el norte de Europa vuelven al continente norteamericano en otras épocas del año. Estos datos parecen dar respuesta a las preguntas que nos hacíamos muchos de nosotros cuando veíamos llegar, año tras año, a las gaviotas de Delaware sin saber muy bien de donde procedían. Volviendo al ejemplar localizado hoy: A pesar de las continuas molestias que esta tarde soportaron los pájaros en la playa de San Lorenzo, Yoli y Laure consiguieron sacarle una interesante serie de fotos a la gaviota. A ello contribuyó el carácter confiado que ésta mostraba. Aunque se marchaba volando cuando la espantaban, volvía y se posaba tranquilamente a no mucha distancia. Y las molestias de esta tarde no fueron moco de pavo, precisamente. A saber: Cinco grandes daneses, un pastor alemán, un helicóptero, cinco surfistas, y cuatro equipos de fútbol. Los dueños de los perros no acaban de aceptar que la zona permitida para pasear por la playa con sus mascotas se limita al área comprendida entre las escaleras 2 a 8. Las demás personas, aunque nos espanten a las aves, tienen todo el derecho del mundo a usar la playa. Os pongo la serie de estupendas fotos de nuestros amigos. Muchas gracias por este bonito y muy esperado dato y por las imágenes. La calidad de las fotos nos servirá, sin duda, para individualizar los posibles congéneres que se acerquen por Gijón este invierno.
















jueves, 21 de enero de 2010

Playa de El Arbeyal. Parque Fluvial del Piles.

El martes pasado Laure y Yoli estuvieron por la playa de El Arbeyal. A lo habitual que este invierno podemos ver por la zona, se añadía un charrán patinegro Sterna sandvicensis. Estuvieron un buen rato disfrutando con sus zambullidas.



Ayer miércoles Larri, Luis y yo vimos un adulto, con las primarias uniformemente grises, en la zona de El Tostaderu.

Desde El Arbeyal Yoli y Laure oyeron tres fuertes estampidos y vieron varias humaredas oscuras. Parecían venir de la zona de Arcelor-Mittal. Si procedían de allí es probable que estuvieran relacionadas con la noticia aparecida en varios diarios regionales que mencionaba la falta de mantenimiento del revestimiento de los altos hornos.




En lo que respecta al Parque Fluvial del Piles, las noticias son que el volumen de agua embalsada en la charca grande ha vuelto a los bajos niveles que tenía antes de la riada provocada por el deshielo de las nevadas acumuladas los días 8, 9 y 10 de enero. El dato nos lo proporciona Marco García Gala.

Gracias a todos por los datos y las fotos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Colimbos, serreta mediana y zampullines cuellinegros

Hoy por la tarde Larri, Luis y yo estuvimos dando una vuelta por la zona de El Tostaderu y el Mayán de Tierra. Intentamos localizar alguna buceadora, con preferencia al somormujo cuellirrojo que ayer viera Elías. Solamente vimos algún alca común Alca torda, gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, patiamarillas Larus michahellis, sombrías Larus fuscus y reidoras Larus ridibundus, un charrán patinegro Sterna sandvicensis y varios vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. La marea estaba subiendo y la arena y las piedras visibles eran escasas. Esta circunstancia es seguro que influyó para que no se vieran muchas aves.

Posteriormente me fui a la playa de El Arbeyal y el puerto de El Musel. Por la playa siguen la serreta mediana Mergus serrator, tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y al menos siete alcas comunes. Con ellos, gaviotas de varias especies, varios cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, un cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis y una garceta común Egretta garzetta. A lo lejos, volando en dirección oeste, pasaron dos colimbos chicos Gavia stellata. Inconfundibles con su tamaño más pequeño y su acusado penduleo de cabeza y cuello. Por el puerto había muy pocas gaviotas, quizá debido a que los arrastreros entran ahora muy tarde (ya bien entrada la oscuridad) a descagar sus capturas. Lo más interesante que vi fueron siete gaviones atlánticos Larus marinus y un primer invierno de gaviota argéntea Larus argentatus. Grandota, casi como una patiamarilla bien robusta. Pudiera ser una argéntea nórdica. Quizá una que había visto fechas atrás.

martes, 19 de enero de 2010

Somormujo cuellirrojo, colimbos, zampullines y serreta. Historiales de anillas.

Elías García Sánchez estuvo esta mañana pajareando por Gijón. Por la zona del cerro de Santa Catalina, en Cimadevilla, vio un somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena. Un ave cada vez más escasa en nuestras latitudes, pues antes no era raro localizar un ejemplar todos los inviernos. Y ahora se ve uno de Pascuas a Ramos. Además vio varios colimbos grandes Gavia immer, algún colimbo chico Gavia stellata y un colimbo ártico Gavia arctica. Por la tarde fuimos Marco García Gala y yo a intentar localizarlos. No tuvimos suerte. Por el entorno de Puerto Deportivo local-playa de Poniente-playa de El Arbeyal-bocana de El Musel, como más destacable vimos: Un colimbo chico adulto, un colimbo grande, tres zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis y la hembra de serreta mediana Mergus serrator. Posteriormente, en la zona del Mayán de Tierra, vimos al menos 147 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, varias gaviotas reidoras Larus ridibundus, al menos cinco correlimos oscuros Calidris maritima, un primer invierno de gaviota cana Larus canus y varios vuelvepiedras comunes Arenaria interpres y alcas comunes Alca toda. De las últimas también vimos varias en El Arbeyal.

En lo que respecta a las anillas, Camille Duponcheel nos manda los historiales de las gaviotas cabecinegras anilladas vistas el jueves en el desguace de La Osa, en el puerto de El Musel. Una de ellas, la blanca 3E49, fue vista también por José Manuel Rodríguez Calleja en El Tostaderu, en la desembocadura del Piles.

- Verde 239: Anillada como un 3º año-calendario el 03-06-2006 en Ardres, le Pont d'Ardres, Pas de Calais, Francia. La primera vez que se la vio en Asturias (y en España) fue el 07-12-2009. Estaba en el parque de Isabel la Católica y la vio Pablo Fernández Pérez.

- Blanca 3H87: Anillada como pollo el 26-05-2005 en Noordelijk Insteekdok, Oost-Vlaanderen, Bélgica. Se vio aquí por primera vez el 24-10-2006 en la playa de San Lorenzo. La localizó Juan Bueno Pardo.

- Blanca 3E49 (antigua anilla 3AU9): Fue anillada de nuevo con la actual anilla como ave de 3º año-calendario el 19-05-2005 en Zandvlietsluis, Amberes, Bélgica. Después de cambiarle la anilla de color fue vista por Juan Carlos Marín González el 29-12-2005 en la playa de San Lorenzo.

- Blanca E080: Anillada como 3º año-calendario el 24-05-2009 en Total, provincia de Amberes, Amberes, Bélgica. Esta observación de El Musel es la primera para España.

En cuanto a la gaviota patiamarilla Larus michahellis con negro AK4K, vista también en la misma fecha que las anteriores, está anillada como adulto el 29-07-2007 en el puerto de El Musel. Fue capturada por trampeo.

Y el coordinador húngaro le manda a Juan Bueno Pardo, creador de este blog, el historial de la gaviota cabecinegra con anilla roja y código blanco HNN6. Está anillada el 09-06-2007 como pollo en Rétszilas (Örspuszta), Fejér, Hungría. Juan la localizó el 31-12-2009 en Gijón. Antes de aquí se la había visto en la Francia atlántica.

sábado, 16 de enero de 2010

Por San Andrés de los Tacones. Otras observaciones.

Iván Díaz Pallarés nos manda unas fotos y datos recogidos ayer, 15 de enero, en el embalse de San Andrés de los Tacones. Allí vio y fotografió una garza muy oscura, con unas marcas atípicas en cabeza y cuello. Nada más ver sus fotos, me recordó una garza que hubo hace ya unos años en el mismo sitio y que nos trajo a unos cuantos de cabeza, pues creimos que era una Ardea herodias. Resultó ser una garza real Ardea cinerea oscurota. El caso que ahora nos ocupa creemos que es el mismo. No obstante habrá que ir a mirar, por si acaso. Alguna foto de Iván, con la garza en cuestión situada a más de 500 metros de distancia:





También vio un par de ánsares comunes Anser anser. Como en el caso de la garza oscura, muy lejanos. Por ello, la foto que os ponemos es testimonial.



Las avefrías europeas Vanellus vanellus aún permanecen en nuestro concejo. En el embalse había ayer unas 300. Podéis ver algunas en segundo plano en la foto de los ánsares comunes. Hasta el domingo gozarán de tranquilidad en todo el terriotorio asturiano. Y en San Andrés tendrán paz durante todo el año.

Además de lo dicho, Iván vio más de 30 cucharas europeos Anas clypeata, 2 gaviotas argénteas Larus argentatus, 4 ánades frisos Anas strepera, muchas gaviotas reidoras Larus ridibundus (recordad la anterior entrada de este blog, donde os apunté el aumento de gaviotas por El Musel), una docena de porrones europeos Aythya ferina y otros tantos porrones moñudos Aythya fuligula, gaviotas sombrías Larus fuscus, fochas comunes Fulica atra, etcétera. Una foto con una vista parcial:



Acompañando a todo lo mencionado, dos zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis. Una foto lejana de uno de ellos:




Por mi parte yo estuve ayer por un breve periodo de tiempo, ya anochecido, en el puerto de El Musel. No vi más aves que unas pocas gaviotas por los tejados, pues no había más luz que la de las torres de iluminación. En el suelo vi lo que parecía un amasijo de algas que un pescador aficionado había sacado del agua. Mirando con algo más de atención distiguí cuatro huevos de lo que creo que es alguna especie de pez. Más en concreto, de alguna especie de raya, o de tiburón. Conseguí hacerles una mala foto con la compacta antes de devolverlos al mar. Desconozco el tiempo que llevaban fuera del agua, por lo que no sé si los posibles embriones estarían ya muertos, o no. Tampoco sé si el hecho de devolverlos a la mar serviría para algo. Por intentarlo, que no quede. Si alguien de los que tienen la paciencia de leer lo que aquí escribo sabe, al menos, el género de la especie en cuestión, le agradecería que lo comentara.


jueves, 14 de enero de 2010

Colimbos grandes en El Arbeyal

Pablo, Yoli y Laure estuvieron por la mañana en la playa de El Arbeyal. Pablo había localizado allí dos colimbos grandes Gavia immer. Laure y Yoli contaron también una veintena de gaviotas reidoras Larus ridibundus, ocho gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, un zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, la serreta mediana Mergus serrator que aún permanece en la zona y seis alcas comunes Alca torda. Una foto de una de las alcas:



En el paseo de la playa encontraron una pareja de colirrojos tizones Phoenicurus ochruros. Esta es la atrevida hembra:




Marco García Gala estuvo por Deva y el Parque Fluvial del Piles. Por Deva no había mucho que ver. Lo más destacado fueron dos zorzales reales Turdus pilaris y otros dos zorzalez charlos Turdus viscivorus. Estos últimos no son raros en la zona.

Por el Parque Fluvial del Piles y en lo que se refiere solamente a anátidas, vio:

En la charca pequeña:

- Ánade azulón Anas platyrhynchos: 21 (13 machos y 8 hembras).
- Cuchara europeo Anas acuta: 2 machos.

En una charca temporal junto a esta pequeña:

- Ánade azulón: 21 (11 machos y 10 hembras).
- Cuchara europeo: 2 machos.

En la charca grande:

- Ánade azulón: 131 (91 machos y 40 hembras).
- Cerceta común Anas crecca: 12 (5 machos y 7 hembras).
- Cuchara europeo: 5 (1 macho de primer invierno y 4 hembras).
- Ánade friso Anas strepera: 8 (5 machos y 3 hembras).

Mientras contaba los patos de la charca grande le sobrevoló un avión roquero Ptynoprogne rupestris.

En cuanto a la charca grande tengo que contaros que se han producido cambios. Cuenta Marco que estaba entrando gran cantidad de agua por la presa. Por encima de la misma, no porque la hubieran abierto. Consecuencias, con toda seguridad, del deshielo producido por la subida de la temperatura. Cuando estaba allí un operario abrió la compuerta y el agua ya entró por la tubería. Sacó unas fotos a través del teléfono móvil. Aquí tenéis un par de ellas:





No se sabe si este aumento del volumen de agua será circunstancial o si, por el contrario, será ya el comienzo del definitivo embalsamiento para la futura laguna.


José Manuel Rodríguez Calleja nos manda unas fotos de hoy por la mañana. Una gaviota cabecinegra anillada Larus melanocephalus que estaba en El Tostaderu, en la desembocadura del Piles. También la vi yo por la tarde en el puerto de El Musel: Blanca 3E49.



Por la playa de El Arbeyal, con una molesta lluvia, un alca común buceaba a sus pies:






Como final, mi pequeña contribución, que no todo van a ser apropiarme de datos ajenos. Estuve por la tarde en los prados de la Campa de Torres, bajando luego hasta el puerto de El Musel. Por la Campa Torres vi varios bandos de bisbitas campestres Anthus pratensis que sumaron unos 60 ejemplares. También 25 lavanderas blancas Motacilla alba alba, 5 zorzales comunes Turdus philomelos, 17 urracas Pica pica, 14 cornejas negras Corvus corone corone y varios pinzones vulgares Fringilla coelebs. Por El Musel había aumentado considerablemente el número de gaviotas:

- Gaviota reidora Larus ridibundus: 723.
- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus; 64. Varias anilladas con color: Una roja con código blanco, sin lectura. Tres verdes con código blanco: Dos sin lectura (una de ellas estaba rota y era ilegible) y la 239. Tres blancas con código negro: 3E49 (fotografíada por José Manuel en el Piles), 3H87 y E080.
- Gaviota patiamarilla Larus michahellis: Muy numerosa y no contada. Un tercer invierno anillado con anilla negra y código blanco: AK4K. Asturiana.
Gaviota sombría Larus fuscus: Numerosa y no contada. Tres anilladas con color: Una verde con código blanco muy deteriorada y no leída. Sin anilla de metal. Otra con dos anillas, una blanca con una "E" negra en la pata derecha y una verde con código blanco ST6, sin anilla de metal. Y una con anilla naranja y código negro en la pata derecha (leída en parte) E46¿? Sin anilla de metal. Todas ellas están anilladas en Holanda por Norman van Swelm.
- Gaviota argéntea Larus argentatus: 5. Un adulto y cuatro primeros inviernos. Uno era grandote y me pareció de la raza L. a. argentatus.
- Gavión atlántico Larus marinus: 6. Dos adultos, dos de 2º invierno y dos de 1º invierno. Impresiona ver su tamaño (y su fuete pico) cuando están cerca de alguna sombría pequeñita. Y más aún cuando pasan cerca de una reidora.
- Gaviota cana Larus canus: 3 de primer invierno.

Cuando me lleguen las recuperaciones os haré saber los datos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Agilidad de movimientos de la Administración. Observaciones y otras cosas.

La Consejería de Medio Ambiente de nuestro querido gobierno regional ha suspendido desde hoy miércoles y hasta el domingo la caza menor de aves en todo el territorio de la Comunidad Autónoma asturiana. Según se dice textualmente «La medida busca facilitar la recuperación de especies que se desplazaron a Asturias desde Europa, con motivo del reciente temporal». Cuando prácticamente toda Asturias estaba nevada, llegando a cubrir hasta la misma línea de costa, se permitió cazar. Los escopeteros hicieron su agosto en pleno enero, disparando a todo lo que se movía. Las perchas que contenían especies protegidas y excesos de cupos en especies cinegéticas fueron el pan nuestro de cada día. Oir o ver a individuos disparando sus armas en zonas prohibidas, como carreteras, zonas habitadas, desde dentro de vehículos etcétera, no era difícil. (Ahora me explico el "mosqueo" de los chorlitos y las avefrías del prado del Parque Fluvial del Piles). Las aves no tenían prácticamente ningún sitio donde refugiarse. Y en los poquísimos sitios donde podían hacerlo la superpoblación de aves era la norma. Pues bien: Justo ahora que la situación empieza a mejorar, los campos se ven libres de nieve y las aves pueden volver a una cierta "normalidad", a nuestra querida Consejería se le ocurre la brillante idea de vedar la caza. Eso se llama marchar a paso cambiado. Y no se ha hecho antes porque, según parece deducirse leyendo la noticia del diario gijonés "El Comercio", hasta el sábado no se lo ha pedido nadie. Cuenta el citado periódico que el pasado sábado "Los Verdes de Asturias" presentaron a la Consejería la petición. Agilidad de reflejos por ambas partes: Por la del Grupo Verde y (sobre todo) por la de la Consejería. No me parece que haga falta la petición de nadie (grupo político, asociación, o ciudadano individual), para decretar una medida de sentido común. Según recoge la noticia (copio y pego textualmente): "Asturias sigue así los pasos de otras comunidades de la cornisa, como Cantabria y Vizcaya, que ya adoptaron esta medida el pasado fin de semana." Sigue los pasos, pero muy por detrás. Allí se hizo justo lo que no se ha hecho en nuestro querido "Paraiso Natural". Paraíso sobre todo para los escopeteros sin conciencia, ni escrúpulos. Y es que, parafraseando aquel antiguo anuncio publicitario, "Asturias is different". El enlace a la noticia completa lo tenéis aquí:

http://www.elcomerciodigital.com/20100113/asturias/medio-ambiente-suspende-hasta-20100113.html

Mirando el lado positivo del asunto (y aunque ya no haga tanta falta la prohibición) al menos las aves van a tener unos días de tranquilidad "oficial". El matiz viene dado porque no faltará gente que se salte las normas a la torera, como hicieran durante esta semana pasada con las especies protegidas, los cupos de piezas y demás comportamientos citados anteriormente. Algunos mensajes de correo electrónico al respecto de la actuación de los escopeteros podéis verlos en este enlace al archivo del foro de la C.O.A.:

http://elistas.egrupos.net/lista/coaciosforu/archivo

En el capítulo de "observaciones" Miguel Puente Prendes nos manda (muchas gracias) unas fotos hechas los días 5 y 7 de enero en el embalse de San Andrés de los Tacones. Entre las observaciones que hizo hay una más interesante que el resto: Un macho de camachuelo común Phyrrula phyrrula. Este pajarín es de un colorido precioso, sobre todo en el macho. En invierno se desplaza a zonas más bajas. Con la invernada de este pasado fin de semana, aún ha sido más fácil verle en sitios como el embalse. Las fotos muestran un "fiero" mosquitero común Phylloscopus collybita, un mito Aegithalos caudatus y un lúgano Carduelis spinus con dotes de equilibristas y el camachuelo macho. Van las fotos de Miguel:

Mosquitero común:



Mito:



Lúgano:



Camachuelo común:




Marco García Gala estuvo hoy miércoles por la mañana en el cabo San Lorenzo y Peñarrubia. Desde este último sitio se veían muy lejos tres colimbos chicos Gavia stellata. Elías García Sánchez había visto varios ejemplares de esta especie días atrás. También vio Elías más de 30 gaviotas canas Larus canus distribuidas por toda la bahía gijonesa. En los prados del cabo, con una pertinaz y molesta lluvia, poca cosa pudo ver hoy Marco. Unas pocas decenas de bisbitas campestres Anthus pratensis junto a zorzales comunes Turdus philomelos, petirrojos Erithacus rubecula, dos alondras comunes Alauda arvensis, una curruca cabecinegra Sylvia melanocephala y un escribano montesino Emberiza cia, pájaro muy bonito y una observación que siempre gusta hacer. Por la charca pequeña del Parque Fluvial del Piles contó al menos 25 agachadizas comunes Gallinago gallinago y dos machos de cuchara europeo Anas clypeata. Y por la tarde fuimos Marco y yo hasta el Parque de La Providencia, en el cabo San Lorenzo. Vimos el escribano montesino que había por la mañana, una de las dos alondras, varias decenas de bisbitas campestres, algunos zorzales comunes, mirlos comunes Turdus merula, colirrojos tizones Phoenicurus ochruros y, en vuelo, 22 chorlitos dorados europeos Pluvialis apricaria y una paloma torcaz Columba palumbus. Gracias a Marco por los datos enviados.


Y en el apartado de "otras cosas" os pongo un enlace a un, a mi juicio, interesante artículo que da a conocer los resultados del seguimiento hecho a once charranes árticos Sterna paradisaea. Todos los aficionados a la ornitología sabéis que esta pequeña ave, de unos 100 gramos de peso, es un gran viajero. Lo que desconocíamos hasta ahora era la ruta de sus migraciones y el tiempo empleado en las mismas. Los resultados obtenidos en el estudio son claves tanto para conocer estas rutas, como para determinar las áreas importantes en las mismas y dotarlas de la necesaria protección. Observad el "quiebro" cambiando de continente que en su ruta hacen bastantes charranes árticos aprovechando los vientos favorables y, así, ahorrar energía a pesar de hacer más kilómetros. Algo muy similar a lo que hace la pardela cenicienta: Aprovechar las llamadas "autopistas del viento". A partir de ahora miraré con más respeto y un punto de admiración a este pequeñín. Este es el enlace: