Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 6 de abril de 2008

Lechuza

El pasado día 21 de marzo encontré cerca de Castiello una lechuza muerta en la cuneta de un camino que me llamó la atención por su color bastante oscuro en las partes inferiores como las de la subespecie guttata del centro de Europa.

Buscando información me encuentro con distintas opiniones respecto a la presencia de estas lechuzas oscuras en nuestras latitudes: en el Atlas de Nidificantes de la SEO (http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/pdf/lechuza_comun.pdf) se dice que esta subespecie se puede ver por el norte peninsular pues son migrantes y que incluso hibrida con las lechuzas de aquí. Por otro lado, Barragán Fernández en el Draque Vol.2: 55 manifiesta que estas variaciones pueden deberse a variaciones individuales más que a diferencias subespecíficas, aunque no niega que las guttata aparezcan por aquí como migrantes, de hecho, en el libro "Aves anilladas en Asturies" de la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies se cita el caso de una recuperación de un ave anillada en Bélgica como pollo y que se encontró aquí al año siguiente de su anillamiento.

Yo dejo aquí las fotos por si alguien puede aportar algo más:





sábado, 5 de abril de 2008

Cigüeñuela en San Andrés

Algunos datos que me pasa Nacho Vega de lo que hay por la zona esta última semana:

El 30-03-08 en San Andrés, cuatro Milanos negros (este dato es mío que los vi desde la autopista), cigüeñuela común, cuatro (2 & 2) ánades frisos, nueve (5 machos) cucharas europeos, dos zampullines cuellinegros, cuatro somormujos lavancos y un cuervo.



02-04-08 en San Andrés: Cigüeñuela común (puede que la misma), somormujo lavanco (4), ánade friso (una pareja), zampullines cuellinegros (2), curruca cabecinegra (hembra).

31-03-08 en El Musel, Cuatro gaviones atlánticos de 1º invierno, dos argénteas de 1º invierno y tres gaviotas patiamarillas nuestras (AK4J, AH7D, AK4H). Esta última con pico tipo "zarapito"



El gavión de la foto tiene historia, copio lo que me cuenta Nacho: Un gavión atlántico de 1º invierno que consiguió abrir un grifo del pantalán flotante de Rendiello. Grifo que tiene una especie de alambre para que no se pueda abrir accidentalmente. El bicho quitó el alambre, movió el grifo (de palanca) con el pico, bebió un poquiñín de agua y, a continuación, abrió aún más el grifo, hasta formar una mini-cascada. Luego, aparentemente, se dedicó a contemplar su obra. A-lu-ci-nan-te.

Una de las argénteas:



02-04-08 en El Musel, dos argénteas de 1º invierno, tres gaviones atlánticos de 1º invierno, la patiamarilla negra AK4J y la patiamarilla verde PDFD, que lleva aquí al menos desde el 27-03-08